15
A falta de los fichajes estelares a los que nos tienen acostumbrados Madrid y Barcelona, este verano la prensa deportiva y no tan deportiva se ha centrado en la guerra de emisoras que mantienen la Cadena SER y la COPE. Como ya sabéis, los que antes pilotaban el Carrusel han decidido hacer las maletas para irse a la competencia donde ahora defienden un programa llamado "Tiempo de Juego" con la misma columna vertebral de Carrusel: ¡Hola, Hola!, mec mec, dirige Paco González etc etc...vamos, que si hiciera un pequeño zapping a través del dial y sintonizara la emisora de la Conferencia Episcopal, después de haber estado aislado del mundo en una burbuja durante todo el verano, apostaría un millón de euros a que eso que escucho es la SER y no la COPE como ya sabemos todos.


Después de resumiros brevemente lo que ha pasado este verano para aquellos que hayan estado en una burbuja,  me gustaría compartir con vosotros la conversación que mantengo a través de una red social con un gran amigo, ex-oyente de Carrusel.

A partir de ahora él será el Agente X, simplemente para mantenerlo en el anonimato ya que no se si le importará que revele su identidad públicamente. Os voy a poner la primera parte de la conversación y más adelante iré escribiendo como evoluciona la cosa.




En respuesta a una conversación que mantuvimos en persona el Agente X y yo, éste publica en mi tablón lo siguiente:

"Soy fan de Lama de maldini de castaño Carreño y muchos de los k están en la ser grandes periodistas pro recuerda una cosa ya carrusel no va a ser el único ni el de los goles ni el de la emoción ni el del sonido inconfundible y ya no será Jorge evia el jefe de todos ni coordinaran del chateau ni guille valades Willi ni dirigirá el gran paco gonzales" (Disculpen las faltas de ortografía pero lo pongo tal y como me lo escribió él)





A lo que yo le contesté:
"Pero si lo hará Javier Hoyos, nuevo director, y Juanma Ortega, nuevo animador y junto a ellos todo un elenco de profesionales de primera línea como pueden ser Michael Robinson, Maldini, Santi Cañizares o Manolo Lama entre otros... Quizás los mensajes no los lea Hevia pero lo hará otro, démosle la misma oportunidad que le dieron a Hevia en su momento ¿No? Ni mejor ni peor, solo diferente, recuérdalo. A todo esto, Carrusel Deportivo ha tenido seis directores en su historia, ¿Paco González fue el mejor de ellos? ¿Te imaginas lo que ocurrió cuando se fue Antonio Martín Valbuena- antecesor de P.González-  y llegó Paco González? Yo si me lo imagino, ni mejor ni peor solo diferente. Y ya si hablamos de animadores la cosa se pone aun más interesante, ¿Sabes quien fue uno de los animadores de Carrusel antes de que llegará Pepe Domingo? Pues ni más ni menos que Joaquín Prat, y si no lo conoces te digo yo quien es. Cuenta en su haber de galardones con dos Premios Ondas: En 1970 (Nacionales de Televisión), como Mejor presentador y en 1989 (Nacionales de Radio) ¿Te parece poco? Pues fíjate como son las cosas, que este señor del que te acabo de hablar, acabó ni más ni menos que en la COPE en un programa que seguro que te suena: "Tiempo de Juego".  Y digo yo, si quien por entonces escuchaba el Carrusel le dio la oportunidad a Pepe Domingo Castaño para continuar con el programa líder en deportes de la época, ¿Quién soy yo para no darle una oportunidad a Juanma Ortega y a todo el nuevo equipo de Carrusel? No soy nadie. Ellos también pueden estar a la altura no de Pepe Domingo y Paquito, sino de Carrusel Deportivo. Simplemente son nuevos, unos vienen y otros se van, pero la esencia de Carrusel siempre está ahí, Tiempo de Juego nunca será Carrusel sino un programa más tripulado por los que un día dirigieron Carrusel, pero amigo, no fueron los únicos que lo hicieron, la esencia  es el estado más puro de una cosa, y si hablamos de pureza hablamos de 1954, cuando un tal Boby Deglané ideó lo que aún hoy sigue siendo diríjalo quien lo dirija, y anímelo quien lo anime el CARRUSEL DEPORTIVO de la Cadena SER. Le pese a quien le pese.


Y después de la parrafada que te acabó de soltar te hago una pregunta: Si todos los jugadores del Madrid se fueran al Barça ¿La gente del Madrid se haría del Barcelona o defendería a los nuevos jugadores? Ni mejores ni peores, eso ya se verá después, SOLO DIFERENTES".




Os mantendré al tanto cuando el Agente X conteste.

15 Penaltis:

Mark dijo...

Que nada, que no.
Yo no he vivido ningún cambio en la dirección de Carrusel Deportivo, así que no sé como pudo ser la transición cuando llegó P. González, ni Pepe, pero si he visto como "los nuevos" han intentado mantener el estilo y eso no puede ser... si PC y PD se hubieran retirado... pues vale, pero cuando sigue siendo el mismo producto pero en otro dial... te cambias.

Siguendo con el ejemplo de los jugadores de futbol, ¿continúa siendo azul la marea de Alonso? ¿o acaso ya es roja? pasando por plata... Del Carrusel gustaba su estilo, y ese estílo ya no existe en el dial de la SER, ahora está ... aunque me joda ... en el dial de la COPE

Anónimo dijo...

La marea de Alonso en su esencia sigue siendo azul porque la bandera de Asturias es Azul y Alonso es asturiano.

COPErnico dijo...

Lo malo de la COPE es que ahora tendrá muchos oyentes fachas de izquierdas, mal llamados progresistas.

El equipo deportivo es sin duda el mejor.

Opaidoquillo dijo...

Muy buena entrada, independientemente de que se esté o no de acuerdo contigo.

Bien redactada y bien documentada. Opinión e historia a la vez.

Este tipo de entradas son las que me gusta encontrar en vuestro blog. ¡Enhorabuena!

Unknown dijo...

Me ha encantao la entrada, desde luego hay que tener talento y dedicación para sacarte algo así de la manga, felicidades

rejinmuntsi dijo...

Mark lo tuyo es no querer ver más allá de un muroo e¡

Anónimo dijo...

Entiendo lo que quieres decir, y quiero decir que yo soy de los que querría que todo siguiera tal y como estaba y donde estaban , pero ... Creo que da igual en que casa o cadena la esencia es la misma tanto la de Carrusel como la de Tiempo De Juego , que hace 20 años fueran otros y lo hicieran compartiendo la esencia no quiere decir que estemos acostumbrados a escucharla expresada tal y como la conocemos desde hace 20 años.

Yo no soy ni del Madrid ni del barça , pero simpatizo mas con el barça por jugadores como messi iniesta xavi ... por su personalidad y humildad , y si un dia cambbian de club desearé que les vaya bien .. y si van a mi peor enemigo me fasidiaré pero ellos no dejan de hacer lo que hacían ni de perder su esencia.

Es complicado , entiendo que los nuevos de carrusel merecen respeto y tiempo para conseguir mejorar , pero La radio aparte de la emisora el que te llega y al que le coges cariño es a la voz que te habla y conoces de tantos años... a fin de cuentas solo es fútbol no es un cambio de ideología ideales o parecer, si fuera asi evidentemente dejaría de tenerlo en consideración.

Eppo dijo...

Manuel, tengo que reconocer que estoy en desacuerdo contigo. Quizás las palabras del Señor X no hayan sido las más acertadas, pero en el fondo me temo que estoy de acuerdo con él...

1º La comparación que haces entre la cadena ser y el Real Madrid, es una extrapolación forzada sin fundamento. La gente anima y sigue a un club de fúbol (significado de la palabra "fan"). Yo personalmente no soy "fan" de la cadena ser, sino que lo era de la gente que hacía Carrusel Deportivo por todo lo que implicaba. Me daba exactamente igual que fuera la Ser, la Cope o Radio Iglesia.

2º La única diferencia que veo entre el antiguo Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego es la palabra "Ser" o "Cope". ¡Todo lo demás es igual! Hasta se gastan las mismas bromas con los anuncios publicitarios...Por tanto, no me vale que me digas que el formato de la Ser se mantiene, dado que éste venía guiado por la dirección de transmisión que hacía Paco y Pepe. Te animo a que escuches un día "Tiempo de Juego" y reflexiones (siempre y cuando no seas la típica persona que utiliza su prejucicios políticos hasta en programas deportivos claro...).

3º El nuevo carrusel actualmente sólo tiene a 3 reporteros con experiencia de peso y apoyo en el mundo de la comunicación (Lama, Maldini y Michael), no podemos negar que está lleno de "pollitos" haciendo la pelota a Manolo Lama debido al respeto que este se ganó anteriormente en Carrusel (lo cual es algo triste teniendo en cuenta que Manolo era simplemente uno más).


Todo dicho, no veo porqué le tengo que "dar una oportunidad" a Carrusel Deportivo de la Ser. Yo escucho una voz porque me engancha, y si para oirla tengo que cambiar simplemente la frecuencia de la radio, lo haré. No tengo ni tendré ningún tipo de vinculación o compromiso con los directores de la Cadena Ser, cuyo objetivo es rentar al máximo su empresa como hacemos todos.

Manuel dijo...

Eppo todo depende de por qué hubieras empezado a escuchar Carrusel, si por la cadena o por los que lo hacían.

Y muchas gracias por interesarte en el link y comentar, se agradece que se pase por aquí gente como tú que pone comentarios contructivos como este.

La diversidad de opinión enriquece la mente de la persona sabia.

eppo dijo...

Gracias a ti por empezar tan interesante debate con un artículo de opinión.

Estoy plenamente de acuerdo en que nuestra mente se nutre de comentarios constructivos, los cuales la mayor parte de las veces son críticas fundamentadas, pero siempre útiles y enriquecedoras.

Mientras tanto, yo seguiré peleando internamente para conseguir que mi novia olvide su orientación política aplicada a la radio y escuche conmigo a Paco. Esto si que es enriquecedor... :-P

Anónimo dijo...

jajaja ¿Leyó tu novia este artículo?

Loren dijo...

Yo coincido en parte contigo y con Eppo.

Por una parte, la conparativa que haces de la Ser y la Cope con el Madrid y el Barça no tiene sentido. Porque cuando eres seguidor de un equipo, tú sigues al equipo, no al conjunto de individualidades. Pero en cambio, en un programa de radio, yo sigo a las personas que forman parte de ese equipo, ya sea porque me gusta como comentan los partidos, o escucharles bromear... etc.

Pero también estoy de acuerdo en que hay que adaptarse a los cambios y darle una oportunidad a los nuevos porque, como dice Manuel, no son ni mejores ni peores, solo diferentes.

Manuel dijo...

Lo repito. Todo depende de los motivos por los que empezaras a escuchar carrusel. Conozco gente que les gusta un jugador de fútbol y son del equipo en el que está ese jugador. Incluso tengo un amigo que es del equipo que entrena Shuster en ese momento, así que yo pienso que ese símil es totalmente válido para aquellos que empezaron a escuchar Carrusel por la SER, quizás no tanto para los que escucharon la SER por culpa de Carrusel.

Laszlo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Manuel en todo. Yo por ejemplo, soy de los que escucha carrusel porque antes escuchaba la SER y visto así tiene sentido la comparación que se hace. Además creo que os estáis centrando demasiado en el simil que hace al final ya que de todo el artículo, es lo más irrelevante.

Opaidoquillo dijo...

Es que es exactamente así como hay que tomarse la comparación.

Yo empecé a escuchar Carrusel con 14 ó 15 años. Fue lo primero que escuché en la SER, aparte de los 40 Principales. Con el tiempo, sin abandonar Carrusel, me olvidé de los 40 y me hice de "Hora 25". Curiosamente, por las tardes escuchaba a Encarna Sánchez en la COPE (aún hoy me sigo preguntando como fui capaz, teniendo a Sardá en "La Ventana"). Luego me cambié a Julia Otero en Onda Cero y por último terminé en "La Ventana de Gemma Nierga", donde aun sigo, además de "Hora 25" y "Carrusel".

Los fines de semana por la noche no me pierdo "La Rosa de los Vientos" en Onda Cero. Quien no lo conozca no sabe lo que se está perdiendo.

Con la COPE no puedo; me lo prohibe mi religión. Esa es justamente la razón que me impide pasarme a "Tiempo de Juego".

Podrá pareceros una tontería, pero sinceramente yo me he sentido como si me hubiesen puesto los cuernos, y por ahí no trago.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: COMENTA

Si quiere incluir su nickname junto al comentario despliegue el menú "Comentar como" y seleccione la opción "Nombre/URL". Si dispone de cuenta en Gmail recomendamos su uso en lugar de la opción anterior, seleccionando la opción "Cuenta de Google".